QUE

¿Qué es Hiperconvergencia?

La hiperconvergencia simplifica las operaciones de TI combinando todos los componentes de la infraestructura de hardware como servidores, redes y almacenamiento para que sean controlados mediante un software llamado hipervisor.

El hipervisor es un programa de software - que va entre el hardware y el sistema operativo – que controla los recursos y virtualiza los componentes de la infraestructura de cómputo para que sean fácilmente usados y asignados.

La hiperconvergencia es la tendencia más actual en los Centros de Datos, como lo fue en su momento la Computación en la Nube hace diez años.

Podríamos decir que un sistema hiperconvergente es una infraestructura todo en uno de fácil administración, que tiene tener altos niveles de redundancia y desempeño.

que-es-hiperconvergencia

Definición de Hiperconvergencia

La hiperconvergencia es la administración mediante software de los componentes de cómputo, redes y almacenamiento del hardware.

Su nombre viene del prefijo “hiper” que se deriva del hipervisor – el programa que la hace posible – y de convergencia que es la unión en un punto de varios elementos.

Definición de Hipervisor

El hipervisor es un programa de cómputo que virtualiza los componentes del hardware y permite su administración y asignación, simplificando enormemente las tareas de administración.

El hipervisor es una plataforma que utiliza técnicas de virtualización para utilizar al mismo tiempo diferentes sistemas operativos en una infraestructura. El hipervisor permite controlar la cantidad de recursos de procesador, memoria RAM y almacenamiento que se asignan a los nodos (servidores) que forman parte de la infraestructura de cómputo.

definicion-hiperconvergencia

¿Por qué una Infraestructura Hiperconvergente (HCI)?

Una Infraestructura Hiperconvergente (Hyperconverged Infraestructure HCI) ejecuta las aplicaciones con mayor eficiencia y quita los complejos problemas que se presentan en los sistemas tradicionales de la administración del hardware día a día, así como la dificultad que representa crecer la capacidad de la infraestructura.

Las Infraestructuras Hyperconvergentes almacenan la información en discos duros de estado sólido, que son hasta 40 veces más rápidos que los discos duros tradicionales. De esta forma las aplicaciones y programas se ejecutan más rápido, dado que en la actualidad los procesadores y memoria RAM son muy veloces y el cuello de botella en la ejecución de aplicaciones o consultas de bases de datos se encuentra en el acceso o escritura de datos en el almacenamiento.

Por ejemplo en una Infraestructura Hiperconvergente (HCI) de Serveris se puede migrar el todo contenido de un servidor a otro sin necesidad de reinstalar nada ni reconfigurar nada.

Una Infraestructura Convergente (HCI) creada por Serveris también genera en forma automática respaldos de todos los servidores que la conforman que se pueden reinstalar en minutos sin necesidad de reinstalar nada, dejando el servidor tal cual como estaba, reduciendo los tiempos de trabajo de horas a minutos y asegurando la continuidad de un negocio en caso de desastre.

Con la Hiperconvergencia de Serveris incrementar la capacidad de la Infraestructura ya no es un reto que implique complejos esquemas de migración y ventanas de mantenimiento. Simplemente se agregan más nodos a la infraestructura y el sistema crece.

De esta forma se automatizan los procesos manuales, eliminando errores humanos y se tiene un control eficiente del hardware, se mejora sustancialmente el desempeño de aplicaciones y bases de datos, conservando altos niveles de seguridad, redundancia y control.

Así se reducen las cargas de trabajo, disminuye la complejidad de la operación y como resultado hay una reducción de costos y una mejora de desempeño.